jueves, octubre 16, 2003

Tormenta y soledad

Por unos motivos que no voy a contar me he acordado de Braunhunt, un escritor de novelas baratas de Canadá que sacó en los cincuenta una colección entera dedicada a la vida de los Neanderthal. Es un poco parecido a aquello de "El clan del oso cavernario", pero su difusión fue bastante menor. No se ha reeditado desde que Susaeta lo sacó en España a finales de los setenta, pero hoy he comprendido el significado de todo aquello (en circunstancias lamentables, todo hay que decirlo) y quería comentarlo. Pegaré un poco del texto si puedo.

Cuenta las aventuras de Urd, un neanderthal nacido en la tribu equivocada que se acaba escindiendo hasta marcharse y vivir en soledad durante 28 años (dato que revela la evidente admiración de Braunhunt por "Robinson Crusoe"). Como novela vale poco, y como material antropológico es una chinita en el zapato, pero en días como hoy, que parece que se va a acabar el mundo (en Madrid hay una tremenda tormenta ) la verdad es que apetece leerlo.

Mucha gente, como Urd (que seguro nunca existió) ha pasado miedo y frío en las tormentas; es de suponer que todos nos sentimos un poquito solos en momentos así. En la segunda novela, el protagonista se escinde de la tribu para siempre en medio de una lluvia torrencial.No vuelve a saberse nada sobre sus familiares, así que no se sabe si Urd tenía razón o no al oponerse al nuevo jefe, eso da bastante grima, porque a la gente le gusta pensar que ha elegido la opción correcta al seguir a un personaje en una travesía a través del desierto. Y precisamente por eso la obra de Braunhunt tiene valor, porque en eso es igualita a la vida real. Nunca, ni siquiera al final, estás seguro de haber hecho lo que debías.

Id a mirar por la ventana, es bastante más interesante que seguir aquí leyendo...